Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz
Ramiro Mendez- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética - 3º de Secundaria
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz
Objetivo (PDA): Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Análisis de diferentes tipos de solución de conflictos y la comunicación asertiva
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género
Instrumentos de evaluación formativa: Dos instrumentos de evaluación formativa diseñados al final de la planeación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre conflictos territoriales, políticos y sociales y cómo se resuelven.
- Introducción al concepto de "cultura de paz" y su importancia.
Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo.
- Asignación de un conflicto territorial, político o social específico a cada grupo.
- Investigación en línea y en la biblioteca sobre el conflicto asignado.
- Identificación de las personas, grupos u organizaciones que han trabajado en resolver el conflicto de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
- Análisis de las acciones realizadas por estas personas, grupos u organizaciones.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación.
- Identificación de patrones y características comunes entre las acciones de las personas, grupos u organizaciones analizadas.
- Reflexión sobre la importancia de resolver conflictos de manera n