Narración de historias mediante diversos lenguajes
Santiago Berumen
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo (PDA): Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos literarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la narración de historias
- Presentación del tema a través de una breve explicación sobre la importancia de las historias y la narración.
- Actividad de lectura en voz alta de un cuento corto por parte del docente.
- Lluvia de ideas sobre el cuento, promoviendo la participación de los alumnos para que compartan lo que interpretaron y entendieron.
- Actividad de dibujo de su personaje favorito del cuento y breve descripción del mismo.
- Reflexión final sobre las emociones que les provocó el cuento.
Sesión 2:
Tema: Exploración de diferentes textos literarios
- Presentación de diferentes tipos de textos literarios como leyendas, fábulas e historias populares.
- Actividad de lectura en voz alta de un fragmento de cada tipo de texto.
- Trabajo en grupos pequeños para que los alumnos elijan un tipo de texto y lo representen mediante dramatizaciones o dibujos.
- Presentación de las representaciones ante el resto de la clase.
- Reflexión final sobre las emociones que les provocaron los diferentes textos literarios.
Sesión 3:
Tema: Relatos de la comunidad
- Invitación a un narrador o abuelo de algún alumno para que visite el aula y narre un relato de la comunidad.
- Actividad de escucha atenta del relato y posterior lluvia