Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

Preesco 5to
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia con empatía las expresiones de otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos


Tema: Apreciando las expresiones de otras personas a través de las artes visuales


Objetivo (PDA): Aprecia con empatía las expresiones de otras personas.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción (5 minutos):



  1. Saludo y bienvenida a los alumnos.

  2. Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender a apreciar y valorar las expresiones artísticas de nuestros compañeros y de otras personas".

  3. Explicación del objetivo de la clase: "Vamos a desarrollar nuestra empatía y aprender a valorar el trabajo de los demás a través de las expresiones creativas en el arte".

  4. Presentación del problema: "En nuestro Rincón de Aprendizaje, hemos encontrado distintas técnicas de pintura que podemos utilizar para expresarnos artísticamente. ¿Cómo podemos aprovechar estas técnicas para valorar y apreciar el trabajo de nuestros compañeros?"


Desarrollo (30 minutos):



  1. Organización de los alumnos en grupos pequeños.

  2. Presentación de distintas técnicas de pintura disponibles en el Rincón de Aprendizaje.

  3. Explicación de las técnicas y materiales disponibles.

  4. Cada grupo elige una técnica de pintura y se le asigna un compañero para apreciar y valorar su trabajo.

  5. Los alumnos trabajan en sus creaciones artísticas utilizando la técnica elegida.

  6. Los alumnos aprecian y valoran el trabajo de su compañero asignado, expresando sus opiniones y emociones con empatía y respeto.

  7. Los alumnos comparten sus creaciones y las opiniones y emociones expresadas por sus compañeros.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión sobre la import