Aprendiendo a leer en voz alta y recopilando información

paulina manjarrez
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Aprendiendo a leer en voz alta y recopilando información


Sesión 1: Introducción al tema y práctica de lectura en voz alta
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de leer en voz alta diversos textos.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Comenzar la clase preguntando a los alumnos qué es leer en voz alta y por qué es importante. Luego, explicar que en esta sesión aprenderán a leer en voz alta distintos tipos de textos.

  2. Actividad de calentamiento: Realizar una actividad de lectura en voz alta en grupo donde los alumnos lean un pequeño fragmento de un cuento o poesía. Guiarlos en la entonación, pronunciación y comprensión del texto.

  3. Trabajo en parejas: Repartir diferentes textos a cada pareja de alumnos. Pueden ser cuentos, poemas, notas informativas, entre otros. Los estudiantes deben practicar la lectura en voz alta, ayudándose mutuamente y corrigiéndose si es necesario.

  4. Puesta en común: Cada pareja seleccionará un texto para leer en voz alta frente a toda la clase. Fomentar la participación de todos los estudiantes y brindar retroalimentación positiva.

  5. Reflexión final: Realizar una breve reflexión sobre la importancia de leer en voz alta. Preguntar a los alumnos qué dificultades encontraron y cómo las superaron.


Sesión 2: Recopilación de información a través de la lectura
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de recopilar información a través de la lectura de textos variados.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior, haciendo énfasis en la lectura en voz alta.

  2. Presentación del problema: Plantear a los alumnos