Introducción al estudio de los números y sus regularidades

Tania Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al estudio de los números y sus regularidades (10 minutos)



  • Se inicia la clase con una pregunta disparadora: "¿Cuántas cosas pueden haber en una colección?" Se les pide a los alumnos que compartan ejemplos de colecciones que ellos conocen y que estimen cuántos elementos podrían tener.

  • Se promueve un debate en el que los alumnos expresen sus ideas y justifiquen sus respuestas.

  • El docente guía la discusión hacia la importancia de los números en la vida diaria y cómo nos ayudan a contar, ordenar y representar cantidades.


Sesión 2: Contar, ordenar y representar cantidades (10 minutos)



  • Se presenta a los alumnos una colección de objetos (por ejemplo, lápices) y se les pide que cuenten cuántos hay.

  • Luego, se les solicita que ordenen los objetos de la colección de menor a mayor.

  • Se introduce la representación numérica de las cantidades mediante el uso de tarjetas con números del 1 al 1000.

  • Los alumnos practican contar, ordenar y representar cantidades utilizando las tarjetas.


Sesión 3: Interpretar, leer y escribir cantidades (10 minutos)



  • Se muestra a los alumnos una serie de tarjetas con números escritos en palabras y se les pide que los interpreten y representen utilizando los números del 1 al 1000.

  • Luego, se les entrega una tarjeta con una cantidad escrita en número y se les solicita que la interpreten en palabras.

  • Los alumnos practican interpretar, leer y escribir cantidades utilizando las tarjetas.


Sesión 4: Identificación de regularidades en los números (10 minutos)



  • Se muestra a los alumnos una serie de tarjetas con números y se les pide que encuentren las regularidades en los números que representan unidades, decenas y cent