Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Alejandra Valdez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y de Inclusión


Problema a atender: Aprender a trabajar en equipo y ser empáticos para cuidar la salud emocional e integridad física de los adolescentes.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Motivación: Realizar una dinámica de integración grupal donde los alumnos se conozcan mejor y compartan sus opiniones sobre cómo se ven a sí mismos y cómo se relacionan con los demás.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de formas de ser, pensar, actuar e interactuar.

  • Actividad grupal: Los alumnos formarán equipos de trabajo y se les asignará una situación cotidiana para analizar y discutir cómo diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar pueden influir en su vivencia de esa situación.

  • Reflexión grupal: Los equipos compartirán sus conclusiones y se abrirá un debate sobre la importancia de comprender y respetar las diversas formas de ser, pensar, actuar e interactuar.


Cierre:



  • Síntesis de lo aprendido: Los alumnos resumirán las ideas principales de la sesión.

  • Tarea: Investigar sobre un personaje famoso que haya destacado por su forma de ser, pensar, actuar e interactuar y reflexionar sobre cómo su experiencia puede ser aplicada en la vida cotidiana.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar la tarea de la sesión anterior: Los alumnos compartirán sus reflexiones sobre