Interacción con personas de diversos contextos
Virginia Gil
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Interacción con personas de diversos contextos
Objetivo de la PDA: Interactuar con distintas personas en situaciones diversas y establecer acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Tema transversal: Problemas de comportamiento en la convivencia
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Sesión 1:
- Presentación del tema: "Interacción con personas de diversos contextos".
- Diálogo con los alumnos sobre la importancia de relacionarse con personas diferentes y aceptar la diversidad.
- Actividad artística: Creación de un mural con dibujos de diferentes personas y objetos que representen la diversidad en el aula.
Sesión 2:
- Juego de roles: Los alumnos representarán situaciones de interacción con personas de diversos contextos.
- Discusión sobre las dificultades y los acuerdos que se necesitan para una buena convivencia.
- Reflexión sobre las consecuencias de no respetar la diversidad y las normas de convivencia.
Sesión 3:
- Invitación a un adulto de un contexto diferente al aula (por ejemplo, un bombero, un trabajador de limpieza, etc.).
- Los alumnos harán preguntas y conversarán con el invitado para conocer su experiencia y perspectiva.
- Actividad artística: Los alumnos realizarán un dibujo o collage sobre la importancia de respetar a las personas de diferentes contextos.
Sesión 4:
- Juego cooperativo: Los alumnos trabajarán en equipos y realizarán una actividad en la que necesiten colaborar y establecer acuerdos.
- Reflexión sobre la importancia de la colaboración y los acuerdos en la convivencia.
Sesión 5:
- Taller de mús