Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Sherlyn Meza
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 1º para Matemáticas: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico
Objetivo (PDA):
Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Problemática: Dificultad para investigar información en internet
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentar a los alumnos el problema: "Imagina que necesitas realizar una investigación sobre el uso de teléfonos móviles en tu escuela. ¿Cómo podrías obtener información confiable y relevante? ¿Qué datos te gustaría recopilar?"
- Realizar una lluvia de ideas en grupo para identificar las posibles fuentes de información, tanto en internet como en otros recursos.
- Reflexionar sobre la problemática relacionada con la dificultad para investigar información en internet.
Fase de Desarrollo:
- Explicar el concepto de medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango).
- Proporcionar ejemplos de diferentes conjuntos de datos y guiar a los alumnos para calcular dichas medidas.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos calculen y analicen las medidas de tendencia central y de dispersión de conjuntos de datos relacionados con el tema de la investigación propuesta anteriormente.
Fase de Cierre:
- Promover la discusión en grupo sobre las conclusiones obtenidas a partir de las medidas de tendencia central y de dispersión.
- Reflexionar sobre la importancia de estas