Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Nagely Jazmin Velasco
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Objetivo (PDA): Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción:



  • Saludo y motivación del tema a través de preguntas: "¿Cómo nos expresamos cuando tenemos hambre?", "¿Cómo expresamos alegría?", "¿Cómo expresamos tristeza?".

  • Presentación del objetivo de la clase: "Hoy aprenderemos sobre las diferentes formas de lenguaje para expresarnos y comunicarnos".


Desarrollo:



  • Realización de una actividad de expresión oral: Los alumnos se dividirán en parejas y compartirán cómo se sienten en ese momento. Deberán utilizar diferentes formas de lenguaje (maternés, balbuceo, juegos metalingüísticos, narraciones).

  • Observación y registro de las expresiones utilizadas por los alumnos.

  • Reflexión en grupo sobre las diferentes formas de lenguaje utilizadas y cómo se relacionan con las emociones y sentimientos.


Cierre:



  • Recapitulación de lo aprendido en la clase y relación con el objetivo.

  • Tarea para la próxima sesión: Los alumnos deberán realizar un dibujo o collage que represente una emoción o sentimiento y explicarlo a sus compañeros utilizando diferentes formas de lenguaje.


Sesión 2 (45 minutos)


Introducción:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de los dibujos o collages realizados por los alumnos.

  • Comentarios y reflexiones sobre las diferentes formas de lenguaje utilizadas para expresar emociones y sentimientos.


Desarrollo:



  • Juego de roles: Los alumnos