Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
DULCE LIZETH FLORES- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Química
Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Objetivo (PDA): Describir los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Atender al problema de que el alumno conozca desde las mezclas, tipos de mezclas homogéneas y heterogéneas, reparto proporcional, soluto y disolvente.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.
SESIÓN 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del problema: "Imagina que tienes que separar los componentes de una mezcla de arena y agua. ¿Qué métodos utilizarías?"
- Preguntas para indagar el conocimiento previo: "¿Qué entiendes por mezcla?", "¿Puedes mencionar ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas que conozcas de uso cotidiano?"
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación teórica del tema: Composición de las mezclas, clasificación en homogéneas y heterogéneas, soluto y disolvente, fase dispersa y fase dispersante.
- Actividad práctica en grupos: Los alumnos realizarán experimentos para separar diferentes mezclas utilizando los métodos de evaporación, decantación, filtración y cristalización. Se les proporcionarán materiales y sustancias necesarias.
Cierre (10 minutos):
- Discusión en grupo sobre los resultados de los experimentos realizados.
- Reflexión sobre la importancia de los métodos de separación en di