Reconocimiento de los colores

nelsi falcon
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

SESIÓN 1: Reconocimiento de los colores
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Identificar los colores a través de diferentes actividades lúdicas y artísticas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación del tema a través de una dinámica de presentación donde cada niño deberá mencionar su color favorito y por qué le gusta.

    • Dialogar con los niños sobre los colores, preguntarles si saben cuáles son y si se les ocurre algún lugar donde se puedan encontrar muchos colores.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Leer el libro "El pueblo de mamá" y realizar una lectura compartida con los niños.

    • Durante la lectura, detenerse en las páginas donde se mencionan los colores y hacer preguntas sobre ellos.

    • Realizar una actividad de asociación de colores, donde los niños deberán identificar y nombrar los colores de diferentes objetos, utilizando tarjetas con colores y objetos correspondientes.

    • Realizar una actividad artística, como por ejemplo, pintar con colores los dibujos del libro o hacer un collage utilizando papel de colores.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexionar con los niños sobre los colores que identificaron y cómo los utilizamos en nuestra vida diaria.

    • Realizar una ronda de preguntas para que los niños expresen lo que aprendieron sobre los colores.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: que los niños busquen objetos de diferentes colores en su casa y los traigan a la siguiente clase para compartir con sus compañeros.




SESIÓN 2: Reconocimiento de las letras
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Identificar las letras a través de diversas actividades lúdicas y creativas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)

    • Recordar la tarea asign