Estudio de los números

Itzel Morales
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Tema: Estudio de los números


Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo a los alumnos y revisión de la lección anterior sobre números.

    • Introducción al tema: ¿Qué sabemos sobre los números? ¿Para qué los utilizamos?



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Presentación de un cuadro con la sucesión numérica del 1 al 20.

    • Preguntas guía: ¿Alguien puede decir la sucesión numérica del 1 al 10 en su lengua materna? ¿Y en español? ¿Qué números vienen después del 10? ¿Cómo se llaman en su lengua materna?

    • Trabajo en parejas: Los alumnos deben practicar decir la sucesión numérica del 1 al 20 en su lengua materna y en español.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Puesta en común: Algunos alumnos compartirán la sucesión numérica en su lengua materna y en español.

    • Reflexión: ¿Qué hemos aprendido hoy sobre la sucesión numérica? ¿Cómo se sintieron al aprender los números en otro idioma?




Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Recordatorio de la lección anterior: ¿Qué aprendimos sobre los números en la sesión anterior?



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Presentación de un cuadro con la sucesión numérica del 1 al 40.

    • Preguntas guía: ¿Alguien puede decir la sucesión numérica del 1 al 20 en su lengua materna? ¿Y en español? ¿Qué números vienen