Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
GUSTAVO ARTURO SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos mediante el conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinaria: Comprensión lectora
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.
- Realizar una actividad de activación de conocimientos previos relacionados con herramientas, máquinas e instrumentos.
- Plantear el problema de comprensión lectora que se abordará durante el proyecto comunitario.
Desarrollo:
- Explicar a los alumnos la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.
- Realizar una lectura en voz alta de un texto relacionado con el tema.
- Realizar una actividad de comprensión lectora, como responder preguntas sobre el texto o hacer un resumen.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre lo aprendido durante la sesión.
- Asignar a los alumnos una tarea relacionada con la comprensión lectora y su relación con el tema de la clase.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar el tema de la clase anterior y el objetivo.
- Realizar una actividad para repasar los conceptos aprendidos anteriormente.
- Presentar el proyecto comunitario que se realizará a lo largo del tema.
Desarrollo:
- Explicar a los alumnos los diferentes tipos de herramientas, máquinas e instr