Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Isabel Portugal
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo: Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Activación del conocimiento previo: Realizar una lluvia de ideas en torno a los diferentes pueblos antiguos del mundo y su importancia en la historia.

  • Presentación del problema: Plantear a los alumnos la pregunta: ¿Cuáles son las teorías que explican el poblamiento original de América?

  • Organización de los equipos de trabajo: Formar grupos de cuatro alumnos y asignarles un nombre relacionado con una cultura antigua.

  • Investigación en grupo: Cada equipo deberá investigar y recopilar información sobre las teorías que explican el poblamiento original de América.

  • Presentación de los resultados: Cada grupo expondrá de forma breve los hallazgos de su investigación.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Reflexión en grupo: Los alumnos discutirán en sus equipos sobre las teorías presentadas y tomarán postura en torno a cuál consideran más plausible.

  • Debate en clase: Se organizará un debate en el que cada grupo expondrá su postura y argumentos. Los demás grupos podrán hacer preguntas y argumentar a favor o en contra.

  • Sistematización: El profesor hará una síntesis de los argumentos presentados por cada grupo y destacará las principales teorías que explican el poblamiento original de América.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Promoción de la convivencia a base de valores: Se realizará una actividad en la que los alumnos deberán identificar y discutir los valores que fomentan la convivencia pacíf