Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

Angel Garcia
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Objetivo: Explicar las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y proponer acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema "Desigualdades".


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Plantear el problema: Presentar a los alumnos el problema de las desigualdades socioeconómicas y cómo afectan la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida.

  • Promover la reflexión sobre la importancia de garantizar el derecho a una vida digna y justa para todos.


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños.

  • Proporcionarles información sobre diferentes situaciones de desigualdad socioeconómica.

  • Pedir a los grupos que analicen y discutan las consecuencias de estas desigualdades en la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Guiar a los grupos a través de preguntas orientadoras para profundizar en el tema y generar propuestas de solución.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las conclusiones alcanzadas por cada grupo.

  • Resaltar la importancia de buscar acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa para todos.

  • Plantear el reto de buscar propuestas interdisciplinarias para abordar el problema de las desigualdades.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar breveme