Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Bruno Bustos
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo de aprendizaje (PDA): Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de aprendizaje.

  • Actividad de motivación: Realizar una ronda de preguntas sobre lo que los alumnos saben acerca de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica.

  • Exposición del problema: El adolescente no comprende el proceso histórico de la independencia de México.

  • Generación de preguntas clave para el desarrollo del problema.

  • Formación de grupos de trabajo y asignación de roles.

  • Investigación en línea sobre el proceso de independencia de México.


Sesión 2:



  • Revisión de la investigación realizada por los alumnos.

  • Análisis y discusión en grupos sobre los aspectos destacados del proceso de independencia de México.

  • Elaboración de una línea de tiempo con los principales eventos y personajes involucrados.

  • Presentación de los resultados por parte de cada grupo.


Sesión 3:



  • Actividad de lectura: Distribución de textos y materiales que abarquen otros movimientos independentistas en Latinoamérica.

  • Análisis de los textos y comparación entre los diferentes movimientos.

  • Identificación de aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian en los diferentes movimientos.

  • Elaboración de un mapa conceptual q