Introducción a la estructura y funcionamiento del cuerpo humano
Lesly Casandra Hernamdez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y represetna mediante modelos, los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establece relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertar y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a la estructura y funcionamiento del cuerpo humano
Objetivo: Indagar y describir los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos)
- Saludo a los alumnos y revisión de la agenda.
- Pregunta motivadora: ¿Alguna vez se han preguntado cómo funciona su cuerpo y por qué cambia a medida que crecen?
Desarrollo (30 minutos)
Actividad 1: Observación y comparación de imágenes (10 minutos)
- Se mostrarán imágenes de niños y niñas en diferentes etapas de crecimiento y se les pedirá a los alumnos que observen y comparen los cambios físicos que ocurren en cada etapa.
- Los alumnos registrarán sus observaciones en una tabla comparativa.
Actividad 2: Juego de preguntas (15 minutos)
- Se formarán equipos y se realizará un juego de preguntas sobre los cambios físicos que ocurren durante la adolescencia.
- Cada equipo debe discutir la respuesta antes de darla y se otorgarán puntos por respuestas correctas.
Actividad 3: Elaboración de un modelo (5 minutos)
- Cada alumno elaborará un modelo sencillo del cuerpo humano, resaltando los caracteres sexuales primarios y secundarios que han identificado previamente.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión en grupo sobre las observaciones realizadas y los conocimientos adquiridos.
- Asignación de tarea: Investigar y traer información sobre los cambios hormonales que ocurren durante la pubertad.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Cambios hormonales durante la pubertad
Objetivo: Establecer relaciones entre los cambios que se presentan durante la puberta