Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes.

Merina Guadalupe Tellez
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las necesidades básicas: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, las relaciona con el ejercicio de sus derechos, comparte experiencias sobre cómo éstas son satisfechas en las familias y en la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Aprendizaje Basado en Problemas


Tema: Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Analizar las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes y relacionarlas con el ejercicio de sus derechos, compartiendo experiencias sobre cómo estas son satisfechas en las familias y en la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico


Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la unidad.

  • Realización de una actividad de lluvia de ideas sobre las necesidades básicas de las niñas, niños y adolescentes.

  • Discusión en grupo sobre cómo estas necesidades pueden relacionarse con los derechos humanos.

  • Asignación de tareas: investigar ejemplos de situaciones injustas en el pasado y el presente en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.


Sesión 2:



  • Presentación de los ejemplos de situaciones injustas investigados por los alumnos.

  • Análisis de cada ejemplo en grupo, enfocándose en cómo se ven afectadas las necesidades básicas de las personas involucradas.

  • Discusión sobre posibles soluciones y acciones para garantizar el ejercicio de los derechos y la satisfacción de las necesidades básicas.


Sesión 3:



  • División de los alumnos en grupos.

  • Asignación de un problema específico relacionado con el reconocimiento y defensa de los derechos de los niños.

  • Los grupos deberán investigar y analizar el problema asignado, identificando las necesidades