Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Maestros y- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Nombre de la clase: Explorando la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural
Grado: Secundaria 1º
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Objetivo (PDA): Reconocer en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Existe poca valoración por la cultura y las lenguas indígenas.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Lista de cotejo: Se utilizará una lista de cotejo para evaluar la participación de los alumnos durante las actividades y su capacidad para reconocer y valorar los elementos artísticos en las manifestaciones culturales. Se evaluará la comprensión de los lenguajes artísticos, el respeto hacia la diversidad cultural y el trabajo colaborativo.
Cuaderno de reflexiones: Los alumnos deberán llevar un cuaderno de reflexiones en el que escribirán sus impresiones y aprendizajes de cada sesión. El docente evaluará la capacidad del alumno para expresar sus reflexiones de forma clara y coherente, así como su nivel de participación e interés en las actividades.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de valorar la diversidad cultural y las lenguas indígenas.
- Actividad: Lectura de un texto corto sobre la importancia de la diversidad cultural y las lenguas indígenas en México y el mundo. Los alumnos deberán identi