Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

Rocío Esmeralda Castro
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Objetivo (PDA): Explorar la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a atender de manera interdisciplinar: El 70% de los alumnos tienen dificultades de comprensión de la lectura.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Listado de imágenes: Los alumnos deberán seleccionar y describir 5 imágenes de manifestaciones artísticas de diferentes culturas que muestren diversidad de lenguajes artísticos. Deberán identificar los elementos utilizados y explicar cómo estos elementos contribuyen a la expresión artística.



  2. Mapa conceptual: Los alumnos deberán crear un mapa conceptual que muestre la relación entre los distintos lenguajes artísticos y la riqueza pluricultural. Deberán incluir ejemplos de manifestaciones artísticas de México y del mundo que ejemplifiquen la diversidad de lenguajes artísticos.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

  • Problemática: Dificultades de comprensión de la lectura.

  • Introducción a la interculturalidad crítica y el enfoque de artes y experiencias estéticas.

  • Explicación del objetivo de la clase.


Desarrollo:



  • Actividad 1: Presentación de imágenes de distintas manifestaciones artísticas de México y del mu