Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

Yazmin Siqueiros
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la participación de la saliva y los jugos gástricos en la transformación de los alimentos, a partir de experimentar con agua, vinagre, jugo de limón y diversos alimentos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.


Objetivo (PDA): Describir la participación de la saliva y los jugos gástricos en la transformación de los alimentos, a partir de experimentar con agua, vinagre, jugo de limón y diversos alimentos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Se realizará una lluvia de ideas con los alumnos para identificar qué saben acerca del sistema locomotor y el sistema digestivo. Se les preguntará sobre los órganos y funciones de cada sistema. Se realizará una breve explicación y se mostrarán imágenes de los sistemas locomotor y digestivo.

  • Actividad: Los alumnos formarán equipos y realizarán una investigación sobre la importancia de los sistemas locomotor y digestivo en el cuerpo humano. Deberán buscar información en libros, internet o entrevistando a personas de su comunidad.

  • Cierre: Se compartirán las investigaciones realizadas por los equipos y se realizará un resumen de lo aprendido en la sesión.


Sesión 2:



  • Introducción a la función de la saliva y los jugos gástricos: Se explicará la importancia de la saliva y los jugos gástricos en la transformación de los alimentos. Se mencionará cómo estos líquidos ayudan en la digestión de los alimentos.

  • Actividad: Se realizará una actividad práctica donde los alumnos experimentarán con diferentes líquidos (agua, vinagre, jugo de limón) y diversos alimentos (pan, frutas, verduras). Se les pedirá que observen qué sucede cuando se mezclan los alimentos con los líquidos,