Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos - Reconocimiento de las propiedades de los sólidos
JESUS ALFONSO SOTO
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos - Reconocimiento de las propiedades de los sólidos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinaria: Atender al problema de la falta de instalaciones tecnológicas
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y motivación: Preguntar a los estudiantes si saben cuáles son los sólidos más comunes encontrados en su entorno.
- Presentación del problema: Explicar que debido a la falta de instalaciones tecnológicas, nos veremos en la necesidad de utilizar materiales y recursos disponibles en el aula para explorar y reconocer las propiedades de los sólidos.
- Plantear la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las propiedades de los sólidos y cómo podemos reconocerlas?
Desarrollo:
- Actividad de indagación: Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles diferentes sólidos (cubos, esferas, conos, cilindros, etc.) hechos de papel, cartón u otros materiales disponibles en el aula.
- Los estudiantes deben observar y manipular los sólidos, registrando las características y propiedades que encuentren.
- Fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de ideas entre los estudiantes.
Cierre:
- Puesta en común: Cada grupo presenta sus hallazgos y propiedades de los sólidos que han identificado.
- Reflexión: Guiar una discusión sobre las similitudes y diferencias entre los sólidos, así como sobre la importancia de reconocer y comprender las propiedades de los mismos.
Sesión 2:
Inicio:
- Recuerdo de la sesión anterior: Plantear preguntas para recordar el trabajo realizado en la sesión anterior, como por e