Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos - Reconocimiento de las propiedades de los sólidos

JESUS ALFONSO SOTO
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos - Reconocimiento de las propiedades de los sólidos


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinaria: Atender al problema de la falta de instalaciones tecnológicas


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y motivación: Preguntar a los estudiantes si saben cuáles son los sólidos más comunes encontrados en su entorno.

  • Presentación del problema: Explicar que debido a la falta de instalaciones tecnológicas, nos veremos en la necesidad de utilizar materiales y recursos disponibles en el aula para explorar y reconocer las propiedades de los sólidos.

  • Plantear la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las propiedades de los sólidos y cómo podemos reconocerlas?


Desarrollo:



  • Actividad de indagación: Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles diferentes sólidos (cubos, esferas, conos, cilindros, etc.) hechos de papel, cartón u otros materiales disponibles en el aula.

  • Los estudiantes deben observar y manipular los sólidos, registrando las características y propiedades que encuentren.

  • Fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de ideas entre los estudiantes.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo presenta sus hallazgos y propiedades de los sólidos que han identificado.

  • Reflexión: Guiar una discusión sobre las similitudes y diferencias entre los sólidos, así como sobre la importancia de reconocer y comprender las propiedades de los mismos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recuerdo de la sesión anterior: Plantear preguntas para recordar el trabajo realizado en la sesión anterior, como por e