Exploración de las características físicas propias y de los demás
Elvira preescolar- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 2º: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo: Reconocer algunos rasgos de su identidad, decir cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y expresarlos en su lengua materna o con otros lenguajes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Exploración de las características físicas propias y de los demás
Presentación: Iniciar la sesión recordando a los alumnos el tema de la identidad y la importancia de conocer y valorar nuestras características físicas.
Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen características físicas que se les facilitan o dificultan en su vida diaria.
Desarrollo del problema: Plantear el problema a los alumnos: "Muchas veces no sabemos cómo somos físicamente ni cómo son los demás. ¿Cómo podríamos aprender y conocer nuestras características físicas y las de los demás?"
Actividad principal: Organizar a los alumnos en grupos y entregarles espejos pequeños. Pedirles que se observen en el espejo y se describan a sí mismos físicamente, mencionando características como color de pelo, ojos, altura, etc. Luego, deben hacer lo mismo con sus compañeros de grupo.
Plenaria: Invitar a algunos alumnos a compartir sus descripciones físicas con el resto de la clase. Promover el respeto y la valoración de la diversidad.
Sesión 2: Exploración del origen cultural y lingüístico
- Presentación: Iniciar la sesión recordando a los alumnos el