Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

20. Alexa Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades propias y de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del tema: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".

  • Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan algunas características propias y escuchen las características de sus compañeros.

  • Promover una reflexión sobre la importancia de respetar las capacidades, valores, cualidades y diferencias de las personas con las que conviven.

  • Plantear el problema a trabajar: Comprender la importancia de respetar las capacidades, los valores, las cualidades y las diferencias de las personas con las que conviven.

  • Explicar la metodología de Aprendizaje servicio, destacando cómo se puede contribuir al desarrollo personal y colectivo a través de acciones solidarias.

  • Formar grupos de trabajo y asignar una tarea de investigación sobre situaciones en las que las personas no son respetadas en su diversidad.


Sesión 2: Análisis y reflexión (45 minutos)



  • Revisar en grupo las investigaciones realizadas por los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles acciones que podrían llevar a cabo para promover el respeto y la inclusión.

  • Seleccionar una acción que se llevará a cabo como servicio a la comunidad escolar o local.

  • Organizar los grupos de trabajo y asignar roles y responsabilidades.

  • Planificar cómo llevarán a cabo la acción y qué recursos necesitarán.


Sesión 3: Ej