Indagación sobre la diversidad lingüística en nuestra comunidad y el resto del país.
CLAUDIA sanchez
Ubicación curricular
Contenido Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la relevancia que tiene para la vida social hablar y escribir según el contexto y los interlocutores e interlocutoras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Indagación sobre la diversidad lingüística en nuestra comunidad y el resto del país.
Objetivo PDA: Reflexionar acerca de la relevancia que tiene para la vida social hablar y escribir según el contexto y los interlocutores e interlocutoras.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Dificultad para identificar el uso de palabras necesarias en el lenguaje formal y coloquial.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La diversidad lingüística en nuestra comunidad y el país.
- Actividad de sensibilización: Los alumnos compartirán sus experiencias con diferentes idiomas y dialectos que pueden escuchar en su entorno.
- Discusión en pequeños grupos: ¿Qué significa diversidad lingüística? ¿Por qué es importante conocer y respetar las diferentes formas de hablar y escribir?
- Reflexión en grupo: ¿Cómo influye la diversidad lingüística en nuestra vida social?
Sesión 2:
- Investigación en la comunidad: Los alumnos realizarán entrevistas a personas mayores de la comunidad para conocer palabras y expresiones típicas del lugar.
- Registro de las palabras y expresiones recopiladas.
- Análisis en grupo: ¿Cuáles son las palabras y expresiones más utilizadas en nuestra comunidad? ¿Cómo se relacionan con la diversidad lingüística?
Sesión 3:
- Análisis de textos: Los alumnos leerán textos de diferentes géneros (cuentos, noticias, poemas, etc.) y discutirán cómo varía el lenguaje según el contexto.
- Identificación de palabras necesarias en el lenguaje formal y coloquial en los textos.
- Actividad de escritura: Los alumnos redactarán un texto utilizando el lenguaje formal y otro utilizando el len