Ecuaciones lineales y cuadráticas

Profr. Valencia
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve ecuaciones de la forma Ax=B, Ax+B=C, Ax+B=Cx+D con el uso de las propiedades de la igualdad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 1º para Matemáticas: Ecuaciones lineales y cuadráticas


Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Objetivo (PDA): Resuelve ecuaciones de la forma Ax=B, Ax+B=C, Ax+B=Cx+D con el uso de las propiedades de la igualdad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de que el estudiante no domina el tema


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas. Breve explicación sobre su importancia y aplicaciones en la vida cotidiana.

  • Realización de una actividad diagnóstica para identificar el nivel de conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema.

  • Establecimiento de expectativas y objetivos de aprendizaje para la sesión.


Desarrollo:



  • Presentación de ejemplos de ecuaciones lineales y cuadráticas y su resolución paso a paso.

  • Fomentar la participación activa de los estudiantes en la resolución de ejercicios sencillos en el pizarrón.

  • Realización de preguntas y discusiones para promover el pensamiento crítico y la reflexión sobre los conceptos presentados.


Cierre:



  • Recapitulación de lo aprendido durante la sesión.

  • Asignación de ejercicios para la práctica individual y/o en parejas.

  • Tarea: Resolver ejercicios adicionales de ecuaciones lineales y cuadráticas.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar brevemente los conceptos vistos en la sesión anterior.

  • Presentación de un problema interdisciplinario relacionado con las ecuaciones lineales y cuadráticas, por ejemplo, una situación de la vida real en la que se requiera resolver una ecuación para obtener una solución.


Desarrollo:



  • Fomentar la part