Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

DIANA JOHANA ZAMORANO
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 3º


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Dificultad de los alumnos para expresar sus gustos e intereses.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción:



  • Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que cada alumno comparta su nombre y una cosa que le gusta o le interesa.

  • Comentar con los alumnos que en esta clase aprenderemos a expresar nuestros gustos e intereses de manera oral.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos una actividad de juego de roles. Dividir a los alumnos en parejas y asignarles roles de diferentes personajes (por ejemplo, un cliente y un vendedor). Los alumnos deberán practicar una conversación en la que el cliente exprese sus necesidades y gustos al vendedor.

  • Después de practicar la conversación, invitar a cada pareja a representar la escena frente al resto de la clase.

  • Fomentar la comunicación y el diálogo entre los alumnos al realizar preguntas y comentarios sobre las necesidades y gustos que se expresaron en las representaciones.


Cierre:



  • Realizar una actividad de reflexión en la que cada alumno comparta una cosa que le gustó de la actividad y una necesidad o gusto propio que le gustaría expresar en el futuro.

  • Felicitar a los alumnos por su participación y esfuerzo en la clase.


Instrumentos de evaluación format