Comprensión y producción de textos expositivos
Material Didáctico
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Identificar los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción a los textos expositivos y sus características):
Inicio (5 minutos):
- Saludo y motivación.
- Pregunta a los alumnos si saben qué es un texto expositivo y si han leído alguno.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos la definición de un texto expositivo.
- Mostrar ejemplos de textos expositivos que contengan los diferentes tipos de relación (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia, enumeración).
- Explicar las características de cada tipo de relación y ejemplificar su uso en los textos.
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen la relación en diferentes textos expositivos.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos de una revista científica.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que investiguen sobre los elementos de una revista científica y los compartan en la siguiente clase.
Sesión 2 (La revista científica y la producción de un texto expositivo):
Inicio (5 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: preguntar a los alumnos qué descubrieron sobre los elementos de una revista científica.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos los elementos de una revista científica, como la portada, el índice, los artículos, las imágenes, etc.
- Explicar la importanc