Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Auria Mothita
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las características y cualidades propias, así como las de sus pares y de otras personales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo: Apreciar las características y cualidades propias, así como las de sus pares y de otras personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Identificar la identidad física y características corporales.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  • Saludo y conversación sobre la importancia de conocerse a uno mismo y a los demás.

  • Presentación del problema: ¿Cómo podemos identificar y apreciar nuestras características físicas y corporales?


Desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas sobre las partes del cuerpo y las características físicas.

  • Observación y análisis de diferentes fotografías y dibujos de personas con distintas características físicas y corporales.

  • Diálogo sobre la diversidad física y corporal.


Cierre:



  • Reflexión sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad física y corporal.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que realicen un dibujo de su cuerpo con sus características físicas.


Sesión 2 (45 minutos):


Introducción:



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de los dibujos realizados por los alumnos.

  • Conversación sobre la importancia de la interacción con personas cercanas para construir nuestra identidad.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad de parejas: los alumnos se emparejan y se observan mutuamente, identificando y comentando las características físicas de su compañero.

  • Diálogo sobre la importancia de reconocer y valorar las características físicas de los demás.


Cierre:



  • Reflexión