Exploremos las formas y características de los cuerpos geométricos

Mederes de la cruz Susan
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y manipula objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Exploremos las formas y características de los cuerpos geométricos


Tiempo estimado: 45 minutos


Objetivo de la clase (PDA): Observar y manipular objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos el problema que abordaremos en esta secuencia didáctica: ¿Cómo podemos identificar las figuras geométricas en la naturaleza?

    • Realizar una lluvia de ideas sobre las figuras geométricas que conocen y cómo las pueden relacionar con elementos naturales.

    • Mostrar imágenes de figuras geométricas en la naturaleza y generar una breve discusión sobre las características que identifican a cada figura.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Proporcionar a los alumnos una variedad de objetos y figuras geométricas (como cubos, esferas, conos, cilindros, etc.) para que los exploren y manipulen.

    • Invitar a los alumnos a observar y describir las características de cada figura: número de lados, si tienen caras planas o curvas, si tienen líneas rectas o curvas, etc.

    • Fomentar la participación activa y el debate entre los alumnos para que compartan sus observaciones y descripciones.

    • Realizar una lista en el pizarrón con las características de cada figura geométrica.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Concluir la sesión resumiendo las características de cada figura geométrica y su relación con elementos de la naturaleza.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que busquen ejemplos de figuras geométricas en la naturaleza y los traigan a clase.




Instrumento de evaluación formativa