Clasificación de objetos del entorno
Elizabeth Campuzano
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta, de manera colaborativa, con elementos y objetos del entorno y reconoce si hay cambios o transformaciones en ellos, manteniendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Clasificación de objetos del entorno
Objetivo: Que los alumnos experimenten y clasifiquen objetos del entorno, reconociendo sus características y la diversidad presente en la comunidad o región.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la diversidad de objetos que podemos encontrar en nuestra comunidad/región y cómo podemos clasificarlos según sus características".
- Realización de una lluvia de ideas sobre los objetos que los alumnos conocen y utilizan en su entorno cotidiano.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de diferentes objetos representativos de la comunidad/región.
- Se les pedirá a los alumnos que observen los objetos y los clasifiquen según sus características (forma, tamaño, color, utilidad, etc.).
- Los alumnos trabajarán de manera colaborativa en grupos pequeños para clasificar los objetos y justificar sus decisiones.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las clasificaciones realizadas por los grupos.
- Reflexión final sobre la diversidad de objetos presentes en la comunidad/región y la importancia de clasificarlos para organizar y comprender el entorno.
Sesión 2: Experimentación con objetos del entorno
Objetivo: Que los alumnos experimenten con objetos del entorno, reconociendo los posibles cambios o transformaciones que pueden experimentar, y aplicando normas de seguridad.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Retomar la clasificación de objetos realizada en la sesión anterior.
- Recordar las características de los objetos clasificados.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de diferentes objetos