La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural

Javier Peña
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural


Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Practicar la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.


Problema abordado: La importancia de la interculturalidad y la comunicación asertiva.


Enfoque: Interculturalidad crítica


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Actividad de motivación: Proyección de imágenes representativas de la diversidad cultural de México y breve discusión en grupos pequeños.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de diversidad étnica, cultural y lingüística.

  • Análisis de ejemplos de la diversidad en México.

  • Actividad en parejas: Investigación sobre una etnia o cultura específica en México y elaboración de un informe corto.


Cierre:



  • Compartir los informes elaborados por las parejas.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad cultural.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso breve de la sesión anterior.

  • Actividad de motivación: Proyección de un video que ejemplifique la comunicación asertiva en un contexto intercultural.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de comunicación asertiva y su relación con la interculturalidad.

  • Análisis de situaciones comunicativas en las que se requiere la comunicación asertiva en un contexto intercultural.

  • Role-playing en parejas: Representación de situaciones en las que se practica la comunicación asertiva en un contexto intercultural.


Cierre:



  • Puesta en común de las representaciones realizadas por las parejas.

  • Reflexi