Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático

lizbeth aurora
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre fenómenos meteorológicos externos como olas de calor, ciclones tropicales, sequías y lluvias torrenciales; representa y explica su distribución en el mundo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático


Objetivo (PDA): Indagar sobre fenómenos meteorológicos externos como olas de calor, ciclones tropicales, sequías y lluvias torrenciales; representar y explicar su distribución en el mundo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Comprender cómo aumenta el cambio climático


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema del cambio climático y su relevancia en el mundo actual.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los fenómenos meteorológicos externos que los alumnos conocen.

  • Mostrar imágenes y videos de olas de calor, ciclones tropicales, sequías y lluvias torrenciales para despertar el interés de los estudiantes.


Desarrollo:



  • Formar equipos de trabajo y asignar a cada grupo un fenómeno meteorológico externo para investigar.

  • Proporcionar recursos como libros, internet, videos y artículos científicos para que los estudiantes puedan realizar su investigación.

  • Orientar a los alumnos en la búsqueda y análisis de información relevante sobre la distribución geográfica de cada fenómeno.

  • Promover la discusión y reflexión en los equipos sobre las posibles causas y consecuencias de cada fenómeno.


Cierre:



  • Cada grupo deberá presentar los resultados de su investigación, explicando la distribución geográfica del fenómeno asignado.

  • Fomentar la participación de todos los alumnos, permitiendo preguntas y comentarios sobre las exposiciones.

  • Realizar una síntesis de las presentacione