La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

Licho Mario Rendón
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:
Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.


Objetivo (PDA): Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Relación de la diversidad lingüística de México y su uso en la comunidad.


Duración: 7 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Igualdad de género.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 diseñados al final.


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y reflexión sobre la importancia de la diversidad de lenguas. Actividad grupal: Brainstorming sobre las diferentes lenguas y dialectos presentes en México y su relación con la comunidad.
Desarrollo: Proyecto comunitario: Investigación sobre las lenguas presentes en la comunidad y su uso en diferentes contextos. Trabajo en grupos pequeños para recopilar información y realizar entrevistas a miembros de la comunidad.
Cierre: Puesta en común de los resultados de la investigación. Reflexión grupal sobre la importancia de la diversidad lingüística en la comunidad y su valor como riqueza cultural.


Sesión 2:
Inicio: Repaso de la sesión anterior. Actividad individual: Elaboración de un mapa lingüístico de la comunidad, identificando las diferentes lenguas y dialectos presentes.
Desarrollo: Proyecto comunitario: Creación de una campaña de concientización sobre la importancia de la diversidad lingüística. Trabajo en grupos para diseñar carteles, folletos o videos que promuevan la valoración de las diferentes lenguas.
Cierre: Presentación de las campañas po