Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad

Charin Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la localidad o pueblo donde vive, considerando los puntos cardinales dentro de la entidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad


Grado: 3º de Primaria


Objetivo: Elaborar representaciones cartográficas de la localidad o pueblo donde viven, considerando los puntos cardinales dentro de la entidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Que los alumnos conozcan los puntos cardinales y qué son las cartografías.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  • Saludo y presentación del tema a través de preguntas: ¿Alguna vez han escuchado hablar de los puntos cardinales? ¿Saben para qué sirven? ¿Han visto mapas o cartografías antes?

  • Explicación del problema a atender: En esta clase vamos a aprender sobre los puntos cardinales y cómo representarlos en una cartografía de nuestra localidad.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad grupal de indagación: Observar diferentes mapas y cartografías, identificar los puntos cardinales y reflexionar sobre su importancia.

  • Exposición del docente sobre los puntos cardinales y su relación con las cartografías.

  • Presentación de diferentes ejemplos de cartografías de la localidad o comunidad.

  • Trabajo en parejas: Elaboración de una primera versión de una cartografía de la localidad, considerando los puntos cardinales.


Cierre:



  • Puesta en común de las cartografías elaboradas por las parejas.

  • Reflexión final sobre lo aprendido y la importancia de conocer los puntos cardinales y las cartografías en la vida cotidiana.


Sesión 2 (45 minutos):


Introducción:



  • Breve recordatorio de lo aprendido en la sesión anterior sobre los puntos cardinales y las cartografías.

  • Planteamiento del problema a atender: ¿Cómo podemos mejorar nuestras cartogra