Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.

Renier Gomez
Ubicación curricular
Contenido Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Redacta textos, de manera individual o colectiva, dirigidos a alguna persona o institución de la comunidad, a fin de solicitar su intervención para satisfacer alguna necesidad, interés o invitarle a participar en actividades escolares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.


Objetivo PDA: Redacta textos, de manera individual o colectiva, dirigidos a alguna persona o institución de la comunidad, a fin de solicitar su intervención para satisfacer alguna necesidad, interés o invitarle a participar en actividades escolares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Difundir, explicar y escribir información mediante el uso de textos informativos, elaborando dibujos e imágenes.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción: Presentación del tema y objetivo de la clase. Explicar la importancia de comunicarse por escrito con personas de la comunidad para solicitar su intervención en actividades escolares.



  • Actividad de indagación: Formar grupos de trabajo y proporcionar a cada grupo una lista de necesidades o intereses de la escuela. Los estudiantes deberán elegir una necesidad o interés y elaborar una lista de posibles personas o instituciones de la comunidad a quienes dirigirán su texto.



  • Investigación: Los grupos realizarán investigaciones sobre las personas o instituciones seleccionadas, recopilando información sobre sus roles, funciones y contactos.



  • Elaboración del texto: Cada grupo redactará un texto dirigido a la persona o institución seleccionada, en el cual expondrán su necesidad o interés y solicitarán su intervención o participación en actividades escolares. Se les animará a utilizar un lenguaje claro y convincente.




Sesión 2 (45 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior: Resumen de lo aprendido en la sesión anterior y recordatorio del objetivo de