Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

JAZMIN RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Objetivo (PDA): Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con el derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases:


Inicio:



  • Saludo y calentamiento: Realizar una actividad de reflexión y diálogo en la cual los alumnos compartan ejemplos de situaciones en las que han experimentado desigualdad o han presenciado desigualdades en su entorno.

  • Presentación del problema: Plantear el problema a los alumnos mediante una pregunta o situación problemática que los motive a reflexionar sobre las consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Desarrollo:



  • Investigación y análisis de información: Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará la tarea de investigar y recopilar información sobre las causas que originan las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo. Deberán buscar ejemplos concretos y datos estadísticos para fundamentar su análisis. Los alumnos podrán utilizar recursos como libros de texto, internet, entrevistas, etc.

  • Reflexión y discusión grupal: Los grupos presentarán sus hallazgos y se generará una discusión grupal para analizar las implicaciones de estas causas en el derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna. Se fomentará el intercambio de opiniones y el respeto hacia los demás puntos de vista.

  • Actividad práctica: Se realizará una actividad práctica en la que los alumnos deberán diseñar propuestas o so