Búsqueda y manejo reflexivo de información - Así eran las familias antes en mi comunidad

Karla Solís
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diversifica el uso de fuentes de consulta en función del propósito y el tema, y reconoce la organización de materiales informativos y sus elementos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información - Así eran las familias antes en mi comunidad


Grado: 4º de Primaria


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Diversificar el uso de fuentes de consulta en función del propósito y el tema, y reconocer la organización de materiales informativos y sus elementos.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y búsqueda de información



  • Presentar el tema a los estudiantes: "Así eran las familias antes en nuestra comunidad".

  • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan lo que saben sobre el tema.

  • Explicar la importancia de buscar información en diferentes fuentes para ampliar nuestros conocimientos.

  • Presentar diferentes tipos de fuentes de información (libros, internet, entrevistas, fotografías, etc.).

  • Proponer a los estudiantes que realicen una investigación sobre cómo eran las familias en su comunidad en el pasado.

  • Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes fuentes de consulta para investigar.

  • Proporcionar un tiempo para que los estudiantes realicen la búsqueda de información y recopilen datos relevantes.


Sesión 2: Organización de la información



  • Recordar a los estudiantes la importancia de organizar la información obtenida.

  • Presentar los elementos básicos de la organización de materiales informativos (título, subtítulos, párrafos, imágenes, etc.).

  • Pedir a los estudiantes que organicen la información recopilada en un texto escrito sobre "así eran las familias antes en nuestra comunidad".

  • Proporcionar hojas de papel y materiales de escritura para que los estudiantes realicen la redacción de