Explorando figuras geométricas en nuestro entorno

Angela De
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: Explorando figuras geométricas en nuestro entorno


Objetivo de la secuencia didáctica: Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Materiales y recursos:



  • Papel y lápiz para cada alumno

  • Tangram para cada alumno

  • Imágenes de animales, plantas y objetos que contengan figuras geométricas

  • Pizarrón o papelógrafo

  • Marcadores o tizas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Motivación (5 minutos):



  • Presentar a los alumnos una imagen de un animal, planta u objeto que contenga figuras geométricas y preguntarles si pueden identificar las figuras presentes en la imagen.

  • Realizar preguntas que los hagan reflexionar sobre la forma y las propiedades de las figuras geométricas presentes en la imagen, como por ejemplo: "¿Qué figuras puedes ver en esta imagen?", "¿Cómo describirías la forma de estas figuras?", "¿Cuántos lados y vértices tienen estas figuras?".



  1. Presentación del problema (5 minutos):



  • Plantear a los alumnos el problema: "Tenemos que representar figuras geométricas utilizando el tangram para reconocer y describir distintos animales, plantas u objetos en nuestro entorno. ¿Cómo podemos hacerlo?".



  1. Organización en equipos (5 minutos):



  • Dividir a los alumnos en equipos de 4 o 5 integrantes.

  • Cada equipo recibirá un set de tangram y una imagen de un animal, planta u objeto que contenga figuras geométricas.



  1. Investig