Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo

Jose María Torres
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas, y realiza descripciones orales o escritas, para agruparlas de acuerdo con sus similitudes en un collage de dibujos, fotografías o recortes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo


Tema: Expresar gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas y realizar descripciones orales o escritas para agruparlas de acuerdo con sus similitudes en un collage de dibujos, fotografías o recortes.


Objetivo (PDA): Los alumnos expresarán sus gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas, y realizarán descripciones orales o escritas para agruparlas de acuerdo con sus similitudes en un collage de dibujos, fotografías o recortes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Falta de asistencias


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.

    • Presentación del tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

    • Explicación del objetivo de la clase y su importancia.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Realización de una lluvia de ideas sobre las manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad y en el resto del mundo.

    • Discusión en grupo sobre las similitudes entre estas manifestaciones.

    • Organización de los alumnos en equipos y asignación de un elemento artístico para investigar y describir.



  • Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común de los hallazgos de cada equipo.

    • Reflexión so