Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo
Jose María Torres- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo
Tema: Expresar gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas y realizar descripciones orales o escritas para agruparlas de acuerdo con sus similitudes en un collage de dibujos, fotografías o recortes.
Objetivo (PDA): Los alumnos expresarán sus gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas, y realizarán descripciones orales o escritas para agruparlas de acuerdo con sus similitudes en un collage de dibujos, fotografías o recortes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Falta de asistencias
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.
- Presentación del tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
- Explicación del objetivo de la clase y su importancia.
Desarrollo (25 minutos):
- Realización de una lluvia de ideas sobre las manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad y en el resto del mundo.
- Discusión en grupo sobre las similitudes entre estas manifestaciones.
- Organización de los alumnos en equipos y asignación de un elemento artístico para investigar y describir.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los hallazgos de cada equipo.
- Reflexión so