Introducción al tema de comprensión y producción de resúmenes

GERARDO MATA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece diferencias entre paráfrasis y síntesis.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de comprensión y producción de resúmenes (15 minutos)



  • Saludo y motivación: Se les dará la bienvenida a los alumnos y se les motivará para el tema de la clase, explicando la importancia de saber hacer resúmenes.

  • Dinámica de introducción: Se realizará una actividad en la que los alumnos deberán decir en sus propias palabras qué entienden por "paráfrasis" y "síntesis".

  • Explicación teórica: Se dará una explicación breve y sencilla sobre qué es una paráfrasis y qué es una síntesis, enfatizando en las diferencias entre ambos conceptos.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos deberán completar un cuadro comparativo en el que resalten las diferencias entre paráfrasis y síntesis.


Sesión 2: Elaboración de paráfrasis (15 minutos)



  • Recapitulación: Se realizará una breve revisión de los conceptos aprendidos en la sesión anterior, a través de una dinámica de preguntas y respuestas.

  • Ejemplos prácticos: Se presentarán a los alumnos algunos fragmentos de textos y se les pedirá que elaboren una paráfrasis de los mismos, utilizando sus propias palabras.

  • Corrección y retroalimentación: Se revisarán las paráfrasis elaboradas por los alumnos y se les dará retroalimentación sobre su precisión y adecuación.


Sesión 3: Elaboración de síntesis (15 minutos)



  • Recapitulación: Se repasarán brevemente los conceptos de paráfrasis y síntesis, a través de una dinámica de preguntas y respuestas.

  • Ejemplos prácticos: Se presentarán a los alumnos algunos textos largos y se les pedirá que elaboren una síntesis de los mismos, resaltando solo las ideas principales.

  • Corrección y retroalimentación: Se revisarán las síntesis elaboradas por los alumnos y se les dará r