La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa

Sindy Lydia Magdader Luna
Ubicación curricular
Contenido La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera información para llevar a cabo presentaciones en inglés, orales y escritas, que describan rasgos étnicos, culturales e identitarios de hablantes de lengua inglesa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 1º para Inglés


Tema: La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa


Objetivo (PDA): Recupera información para llevar a cabo presentaciones en inglés, orales y escritas, que describan rasgos étnicos, culturales e identitarios de hablantes de lengua inglesa.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Hay desconocimiento de la cultura de los países de habla inglesa. Los alumnos saben muy poco inglés.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de presentaciones orales: Evaluación de la claridad de la presentación, fluidez en la pronunciación, uso adecuado del vocabulario y la gramática, y capacidad para transmitir información sobre la cultura de los países de habla inglesa.



  2. Rúbrica de ensayo escrito: Evaluación de la estructura del ensayo, desarrollo de ideas, uso de referencias culturales adecuadas, coherencia y corrección gramatical.




Sesión 1


Inicio (10 minutos):



  • Realizar una breve introducción al tema de la identidad y cultura de los países de habla inglesa.

  • Proyectar imágenes de distintos países de habla inglesa y preguntar a los alumnos si conocen algo sobre ellos.

  • Realizar una actividad de activación de conocimientos previos, preguntando a los alumnos qué saben sobre la cultura de países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, etc.


Desarrollo (30 minutos):



  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo un país de habla inglesa.

  • Proporcionar a los grupos materiales de lectura (li