Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

Guadalupe Juarez
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Discute y comparte noticias y opiniones sobre éstas a través de medios a su alcance, como periódico mural o boletín escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.


Curso: 3º de Primaria


Objetivo: Discutir y compartir noticias y opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad utilizando medios a su alcance, como periódico mural o boletín escolar.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Se abordará el problema del reciclaje y desarrollo sustentable.


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (15 minutos):
    a) Presentar el tema de la sesión: "Hoy vamos a aprender sobre la importancia de compartir noticias y opiniones sobre hechos que afectan a nuestra escuela y/o comunidad".
    b) Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones o hechos que afecten a la escuela y/o comunidad, fomentando la participación y el intercambio de opiniones.



  2. Desarrollo (20 minutos):
    a) Introducir el concepto de "nota informativa" y explicar su estructura básica (título, subtítulo, introducción, desarrollo y conclusión).
    b) Distribuir a los alumnos notas informativas breves sobre situaciones o hechos que afectan a la escuela y/o comunidad.
    c) En parejas, los alumnos indagarán más sobre el tema de la nota informativa asignada, buscando información adicional y reelaborándola con sus propias palabras.



  3. Cierre (10 minutos):
    a) Pedir a los alumnos que compartan con el grupo sus notas informativas reelaboradas.
    b) Fomentar la discusión y el intercambio de opiniones sobre los hechos presentados, promoviendo el pensamiento crítico y respetuoso.
    c) Proponer a los alumnos crear un periódico mural o boletín escolar donde puedan difu