Introducción al tema - Reconociendo nuestras diferencias

ALEJANDRA MARIELY ESCALANTE
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta disposición para establecer acuerdos que beneficien a todas y todos a fin de convivir con respeto y tolerancia a las diferencias.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema - Reconociendo nuestras diferencias (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos reconocerán y valorarán las diferencias entre ellos y empezarán a comprender la importancia de establecer acuerdos de respeto hacia aquellos que tienen necesidades y características diferentes.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación de la temática.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferencias entre las personas.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Proyección de imágenes de diferentes niños y niñas con diversas características, como discapacidades, nacionalidades, religiones, etc.

    • Diálogo grupal sobre las diferencias observadas y cómo nos hacen únicos.

    • Lectura de un cuento o historia que promueva la aceptación de la diversidad.

    • Realización de una actividad artística donde los alumnos dibujen a sí mismos y resalten una característica única que los hace especiales.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar las diferencias de los demás.

    • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos establecer acuerdos de respeto hacia aquellos que tienen necesidades y características diferentes?




Sesión 2: Trabajando juntos - Estableciendo acuerdos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos aprenderán a establecer acuerdos de respeto que beneficien a todas las personas, incluyendo a aquellos con necesidades y características diferentes.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Recordatorio del problema planteado en la sesión anterior.



  2. Desarrollo (35 minutos)



    • Presentación de diferentes situaciones ficticias donde se evidencien actitudes de respeto e irrespeto haci