Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Graciela Carvajal
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza creencias e ideas falsas en torno a las ITS, con base en las vías de transmisión y prevención, el uso de métodos anticonceptivos (variedad, efectividad y accesibilidad), y las conductas de autocuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.


Objetivo (PDA): Analizar creencias e ideas falsas en torno a las ITS, con base en las vías de transmisión y prevención, el uso de métodos anticonceptivos (variedad, efectividad y accesibilidad), y las conductas de autocuidado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:



  1. Sesión 1 (Introducción)



  • Presentación del tema: explicación de las etapas del desarrollo humano, incluyendo la reproducción y las ITS.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las creencias e ideas falsas en torno a las ITS.

  • Presentación de la pregunta guía: ¿Cuáles son las creencias e ideas falsas más comunes sobre las ITS?



  1. Sesión 2 (Investigación inicial)



  • Los estudiantes investigarán en grupos pequeños sobre las diferentes vías de transmisión y prevención de las ITS.

  • Los estudiantes registrarán sus hallazgos en una tabla comparativa y responderán a la pregunta guía.



  1. Sesión 3 (Métodos anticonceptivos)



  • Presentación de los diferentes métodos anticonceptivos (variedad, efectividad y accesibilidad).

  • Realización de una actividad en la que los estudiantes evaluarán las ventajas y desventajas de cada método anticonceptivo.

  • Discusión en grupo sobre las conductas de autocuidado y su importancia en la prevención de embarazos e ITS.



  1. Sesión 4 (Comparación y argumentación)



  • Los estudiantes compararán y argumentarán las ventajas y desventajas de llevar a cabo conductas sexuales responsables para evitar embarazos e ITS.