Comprensión y producción de textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Graciela Carvajal
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: Comprensión y producción de textos discontinuos
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Nivel: Primaria 6º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento crítico e igualdad de género
Objetivo (PDA): Reconocer, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Sesión 1: Introducción y definición de textos discontinuos (45 minutos)
- Presentación del tema: Textos discontinuos y su importancia en la organización y presentación de información.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes tipos de textos discontinuos que los alumnos conozcan.
- Explicación y definición de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
- Actividad: Los alumnos deben identificar ejemplos de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales en diferentes materiales didácticos o libros de texto.
Sesión 2: Características y funciones de las gráficas (45 minutos)
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior sobre gráficas.
- Actividad: Observar diferentes tipos de gráficas y analizar sus características y funciones.
- Ejemplos de situaciones en las que se utilizan las gráficas para organizar y presentar información.
- Actividad: Los alumnos deben crear una gráfica que represente datos de interés para ellos.
Sesión 3: Características y funciones de los cuadros sinópticos (45 minutos)
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior sobre cuadros sinópticos.
- Actividad: Observar diferentes ejemplos de cuadros