Introducción al concepto de proporcionalidad

Bernardo Heredia
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican comparar razones expresadas con dos números naturales y con una fracción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al concepto de proporcionalidad (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de relaciones de proporcionalidad y desarrollar su habilidad para comparar razones expresadas con dos números naturales y con una fracción.


Actividad 1: Activación de conocimientos previos (10 minutos)



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para que expresen qué entienden por proporcionalidad.

  • Preguntar si conocen ejemplos de situaciones en las que estén presentes relaciones de proporcionalidad.


Actividad 2: Presentación del concepto de proporcionalidad (15 minutos)



  • Mostrar a los alumnos una situación problemática en la que se establezca una relación de proporcionalidad.

  • Explicar brevemente qué es una proporción y cómo se establece una relación de proporcionalidad.

  • Mostrar ejemplos de relaciones proporcionales utilizando números naturales y fracciones.


Actividad 3: Trabajo en parejas (20 minutos)



  • Entregar a cada pareja un conjunto de tarjetas con situaciones problemáticas que implican comparar razones expresadas con dos números naturales y con una fracción.

  • Los alumnos deberán analizar cada situación y determinar si establece una relación de proporcionalidad y justificar su respuesta.

  • Los alumnos deberán discutir sus respuestas y llegar a un consenso.


Sesión 2: Aplicación de la proporcionalidad en diferentes contextos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Aplicar el concepto de proporcionalidad en situaciones problemáticas de diferentes contextos y desarrollar la habilidad de resolver problemas utilizando razones expresadas con dos números naturales y con una fracción.


Actividad 1: Recapitulación de conceptos (10 minutos