Comprensión y producción de textos discontinuos

JULIETH ANDREA RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como de la programación y/o calendarización de actividades.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos


Objetivo (PDA): Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como de la programación y/o calendarización de actividades.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Dificultad en la comprensión de lectura y falta de lectura


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (5 minutos): Presentar el tema de la clase y explicar la importancia de comprender y producir textos discontinuos en nuestra vida diaria.

  • Actividad de sensibilización (10 minutos): Mostrar diferentes ejemplos de textos discontinuos, como diagramas de partes de seres vivos y objetos, así como calendarios y horarios de actividades. Pedir a los alumnos que identifiquen las características y funciones de cada texto.

  • Explicación teórica (15 minutos): Brindar una breve explicación sobre las características y funciones de los textos discontinuos, destacando su utilidad para organizar información de manera visual.

  • Actividad práctica (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y entregarles un diagrama de partes de un ser vivo u objeto. Pedirles que completen el diagrama identificando las diferentes partes y escribiendo una breve descripción de cada una.

  • Cierre (5 minutos): Realizar una puesta en común, en la que cada grupo presente su diagrama y explique su función.


Sesión 2:



  • Repaso (5 minutos): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre textos discontinuos y su importancia.

  • Actividad