Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable

Silvia Minjarez
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga la relación entre el derecho a un ambiente sano y las soluciones locales basadas en el trabajo colectivo, crítico y justo, para restaurar o reducir la destrucción de la biodiversidad y promover en la escuela, barrio, pueblo o ciudad, su respeto, con responsabilidad y colaboración para protegerla, y aprovecharla de manera sustentable, con equidad y justicia social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable


Grado: Primaria 5º


Objetivo (PDA): Investigar la relación entre el derecho a un ambiente sano y las soluciones locales basadas en el trabajo colectivo, crítico y justo, para restaurar o reducir la destrucción de la biodiversidad y promover en la escuela, barrio, pueblo o ciudad, su respeto, con responsabilidad y colaboración para protegerla, y aprovecharla de manera sustentable, con equidad y justicia social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve introducción sobre el derecho a un ambiente sano y el acceso al agua potable. Explicar la importancia de estos derechos y su relación con la biodiversidad y la sustentabilidad.



  • Planteamiento del problema: Plantear el problema específico relacionado con el mal uso del agua potable en la escuela y las instalaciones. Promover la reflexión y el pensamiento crítico para identificar las posibles soluciones.



  • Formación de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo, fomentando la colaboración y el trabajo colectivo.



  • Investigación: Cada equipo realizará una investigación sobre las soluciones locales existentes para reducir el mal uso del agua potable en la escuela, barrio, pueblo o ciudad. Deben investigar también sobre la importancia de proteger la biodiversidad y las consecuencias de su destrucción.




Sesión 2 (45 minutos)



  • Socialización de resultados: Cada equipo deberá presentar los resultados de su investigación al resto de la clase. Deben compartir las soluciones locales encontradas y explic