Construcción de la paz mediante el diálogo

Maricruz Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe e identifica a personas que participan en situaciones de conflicto o discrepancia, y usa el diálogo para evitar trascender a la violencia. Reflexiona acerca de que la paz se construye en colectivo mediante el diálogo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la paz mediante el diálogo


Tema: Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.


PDA (Propósito de Aprendizaje): Describe e identifica a personas que participan en situaciones de conflicto o discrepancia, y usa el diálogo para evitar trascender a la violencia. Reflexiona acerca de que la paz se construye en colectivo mediante el diálogo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Crear las reglas del salón de clases
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludar a los estudiantes y realizar una dinámica de integración para crear un ambiente positivo.

    • Presentar el tema y objetivo de la clase: Construcción de la paz mediante el diálogo y la importancia de establecer reglas en el salón de clases para evitar conflictos.

    • Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre situaciones conflictivas que pueden ocurrir en el salón de clases.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles papel y lápices.

    • Explicar que cada grupo deberá crear un listado de reglas para el salón de clases que promueva la convivencia pacífica y el diálogo como solución a los conflictos.

    • Dar un tiempo determinado para que los grupos trabajen en la creación de las reglas.

    • Durante este tiempo, el docente deberá circular por los grupos, brindar apoyo y orientación, y fomentar la participación de todos los estudiantes.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Solicitar a cada grupo que exponga las reglas que han cr